lunes, 1 de julio de 2013

7.1 Los nuevos Temas de la Sociología Contemporánea.




TEMA 1: LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

Definición de sociología: conjunto de explicaciones y análisis de la realidad social sin recurrir a la religión ni sucesos sobrenaturales (religión ni dioses), sino que intenta explicar la realidad desde el funcionamiento de las relaciones humanas, desde el punto de vista humano.
TEMA 2: LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA.

Introducción:
La sociología clásica apareció entre principios del siglo XIX y principios del XX. La larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo XIX constituyó el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica. Se produjeron transformaciones sociales, políticas y económicas que alteraron el antiguo orden.

TEMA 3: SIGLO XX, SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

El estructural funcionalismo: Conoce su apogeo entre los años 1940 y 50. su decadencia comienza a partir de 1970.
*  Escuela de Chicago.
*  Paradigmas de esta escuela.
*  Parsons
*  Escuela de Frankfurt.
Antecedentes del estructural funcionalismo: desde al ámbito más cercano, el sociológico es Durkheim. Va viendo que cada elemento va realizando una función y al analizar las causas va extrayendo su función. También serviría de referente de los antropólogos Malinowski yRadclife- Brown, señalan lo mismo que Durkheim en cuanto a las funciones. Estudiaron las sociedades primitivas del Pacífico (el primero) y del Golfo de Bengala (Brown); pretendían ver qué conductas había en las sociedades, qué rituales, qué cultura, es decir, qué normas aglutinaban a estos grupos.

TEMA 4: NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD

Temas a analizar: cultura, estatus, posición social, roles, funciones sociales, estructura social, sistema social.
Cultura:
La base de este concepto es la idea de que al nacer se nos transmite de generación en generación cómo hacer las cosas. Hay unas pautas de conducta que evitan que en cada momento nos replanteemos cómo actuar y esas pautas son un conocimiento social.
A través de ese conocimiento ponemos las bases de la vida en sociedad.
La cultura nos hace diferentes de los animales. Los animales y su comportamiento se rigen por instinto, tienen un código genético instintivo muy elevado; por medio de esa información genética se adaptan a las situaciones, comportándose siempre de la misma forma, al contrario de la flexibilidad de las personas, con un código genético más pequeño, por lo que hay que aprender cómo comportarse a través de la cultura.
Esa falta genética hace que la adaptación al entorno sea muy variada y flexible esas pautas, esa cultura. De ahí que las culturas sean tan diferentes entre sociedades tanto en el espacio como en el tiempo. Estas transmisiones se producen entre generaciones, pero no tiene por qué se invariable: pueden modificarse, reorganizarse, adaptarse a cada momento.

TEMA 5. LA DIMENSIÓN SUBJETIVA DE LA SOCIEDAD:

SOCIALIZACIÓN E IDENTIDAD PERSONAL:
Socialización:
*  Definición.
*  Etapas: socialización primaria y secundaria.
*  Consecuencias de la socialización.
*  Socialización exitosa y no exitosa (comportamientos desviados).
*  Socialización como control social.
*  Consecuencias de la socialización.
*  Los agentes socializadores.
 Al nacer no estamos socializados, no tenemos cultura. Somos seres sociables pero no socializados. Para convertirnos en personas (seres sociales) necesitamos la concurrencia de adultos (son los otros significantes) para adquirir la cultura en que nos ha tocado vivir.

Criterio Personal
He aprendido la gran importancia de estos nuevos temas ya que nos permite tener un punto de vista de una manera diferente para mejorar nuestra sociedad.

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